:: Home

:: Resumen de Project's y especie Alvo de la blanco

:: Introducción

:: Punterías

:: Ajustes Geográficos

:: Otro estudia

:: Tareas programar

:: Técnicas metodológicas

:: Socios y contactos

:: Financiamiento

:: Noticias

:: Downloads

:: Área reservada
 

:: Técnicas metodológicas

Genética

Las técnicas de genética molecular permiten estudiar las variaciones que ocurren naturalmente en al ADN de los individuos pertenecientes a poblaciones de cetáceos. Las poblaciones pueden ser estudiadas analizando los genes de ADN cromosómico y de ADN mitocôndrial (ADNmt).

Los estudios de ADNmt se basan en la amplificación de fragmentos de material genético a través de la técnica PCR e posterior secuenciación. Este tipo de analice permite identificar individuos, reconstruir relaciones filogenéticas y el estudio de padrones geográficos de variaciones genéticas intraespecificas. Actualmente el fragmento de ADNmt más utilizado en el estudio de poblaciones de cetáceos es el D-loop.

Este fragmento es altamente variable y permite el estudio de la diversidad intraespecifica y determinar su grado de diferenciación genética entre poblaciones. Otros fragmentos menos variables como el COI y el NADH5 poden también ser secuenciados. La analice de estés fragmentos pode ser útil cuando el D-loop presenta demasiado polimorfismo que impide interpretaciones paleogeográficas.

Otro tipo de analice se basa en el uso de microsatélites, que san curtos fragmentos repetitivos de ADN genómico. La analice de estés fragmentos, también basada en la técnica PCR, permite entre otras cosas identificar los componentes de uno grupo, relaciones familiares entre individuos y el nivel de consanguinidad.

Las analices genéticas necesitan de muestras de tejido provenientes de los animales en estudio, que contengan material genético. Estas muestras poden ser obtenidas directamente a partir del animal, recorriendo por ejemplo al uso de dardos de biopsia, o poden ser recogidas a partir de fragmentos de tejido que los animales naturalmente pierden (e.g. trozos de piel de lo cachalote).

As técnicas de biopsia permitem obter amostras de melhor qualidade, mas potencialmente causam um maior impacto nos animais, e necessitam que se considerem medidas de minimização deste impacto.

Foto-identificação

Las técnicas de biopsia permiten obtener muestras de mejor calidad, pero potencialmente causan uno mayor impacto en los animales, y necesitan que se consideren medidas de minimización del impacto.

Foto-identificación

Los cetáceos tienen en el cuerpo varias marcas y cortes mas o menos permanentes que poden ser utilizados para identificar animales individuales. La técnica de foto-identificación se basa en este principio, y envuelve fotografiar una parte única de la parte del animal para posterior comparación. Las partes del cuerpo usadas para identificación dependen de las especies, usando por ejemplo la aleta dorsal para los delfines y la aleta caudal para el cachalote.

Una parte importante en la aplicación de este método está relacionada con la construcción del catálogo de imágenes, que irá servir de base a los estudios, Actualmente los catálogos de foto-identificación empiezan ya a ser construidos con base en herramientas informáticas. También el proceso de comparación de las imágenes de los catálogos, ya se encuentra facilitado con el desenvolvimiento de técnicas informáticas. En este momento el proyecto europeo denominado “Europhlukes” que procura desarrollar una base de datos europea de foto-identificación, y herramientas informáticas destinadas a tornar más sencilla la comparación de imágenes.

A partir de foto-identificación de pode efectuar estimativas do tamaño de las poblaciones de cetáceos basada en métodos estadísticos de marcación - recaptura. Permite aun estudiar los movimientos de los animales, cuando estés san re-avistados en locales diferentes, y estudiar la estructura de grupos sociales.

Telemetria

La telemetría envuelve la recoja de datos a la distancia, relativos a un objeto de estudio. Varias técnicas de telemetría tienen sido usadas, con mas o menos suceso, en animales, incluido los cetáceos.

Algunas de estas técnicas son basadas en la utilización de ondas electromagnéticas de radiofrequência como medio de transmisión de la información. Los transmisores convencionales de radiotelemetria operan normalmente en la banda VHF (138 a 180 MHz) y emiten una serie de pulsos con intervalos regulares.

Los sistemas de recepción para estés transmisores incluyen una antena direccional, que permite determinar la dirección de lo transmisor relativamente al receptor, y el receptor que permite detectar el sinal transmitido. A pesar de existieren algunos sistemas que permiten la transmisión de otras informaciones, en la mayoría de las aplicaciones de telemetría VHF con cetáceos, las únicas informaciones obtenidas son la posición relativa al receptor.

Las distancias alcanzadas por las transmisiones en la banda VHF dependen de la potencia de transmisión y están normalmente limitadas a una propagación en línea recta, que se traduce en alcances inferiores a 3 millas náuticas. Tradicionalmente este tipo de telemetría envuelve un grande esfuerzo por parte de los investigadores, una vez que requiere una monitorización intensa, e necesita de mas de uno punto de recepción simultáneo para obtener estimativas de la posición de los animales.

Otro tipo de radiotelemetria, cada vez mas usado en el estudio de los cetáceos, envuelve el uso de satélites para la detección de las señales transmitidos, e determinación de su posición geográfica. El sistema mas utilizado se basa en el servicio Argos. En este sistema los transmisores, denominados PTTs (Platform Transmitter Terminals), emiten señales en la banda UHF, destinados a serien recibidos por satélites con órbitas polares, cerca de 850 km arriba de la superficie terrestre. Este método solo requiere esfuerzo durante el lanzamiento de los PTTs, y tienen un alcance bastante mayor que los transmisores VHF debido a la mayor cobertura dada por los satélites.

Otras técnicas se basan en instrumentos que adquieren la información de interese, y la almacenan electrónicamente. Estas técnicas requieren la recuperación posterior de los instrumentos para acceder a los datos almacenados. Varios modelos de este tipo de instrumentos, ya se encuentran desarrollados que permiten la recoja de parámetros como profundidad, temperatura, taja de batimientos cardíacos, velocidad de natación e niveles de luminosidad entre otros. En particular los instrumentos denominados TDRs (Time-Depth recorders) son optimizados para el estudio de los comportamientos de buceo de los animales marcados con estés.

Cualquier sistema de telemetría aplicada a los animales necesita que algún equipamiento electrónico sea aplicado a los individuos en estudio. En el caso de los cetáceos esto constituí uno de los principales problemas en la aplicación de técnicas de telemetría, no solo por las dificultades de lanzamiento y fijación al cuerpo del anímale, pero también por las cuestiones éticas relacionadas con el potencial impacto de algunas técnicas de fijación.

Uno de los sistemas de fijación utiliza ventosas que fijan los instrumentos al cuerpo del anímale. Este sistema es poco intrusivo, de sencilla aplicación, no causando gran perturbación a los animales, pero no permite períodos de fijación muy longos (hasta 2 días). Este es el sistema de elección cuando se pretende usar instrumentos recuperables como los TDRs. Para períodos de fijación mas longos tienen sido usados métodos de fijación que envuelven lo implante de los instrumentos en las camadas subcutáneas de grasa de los animales. estés métodos son potencialmente más perturbadores y más definitivos.

Debido a su modo de vida y comportamientos únicos los cetáceos se encuentran entre los animales más difíciles de estudiar. Algunos de los aspectos de las vidas de los cetáceos apenas poden ser desvendados con recurso a la tecnología.

La telemetría permite estudiar los movimientos de los individuos marcados y sus comportamientos. Estas informaciones san importantes en la comprensión de como los cetáceos usan su hábitat.

 
   
   
 
Login
Utilizador:
Palavra Passe:

Esqueceu-se no nome de utilizador ou da password ?

Notícias

. Em finais de Junho efectuou-se uma campanha de mar conjunta, com o intuito de ...

. Em Janeiro deste ano foi efectuado, nas Ilhas Canárias, um Workshop ...

Copyright 2004-2005 | Visitas: 17986