:: Home

:: Resumen de Project's y especie Alvo de la blanco

:: Introducción

:: Punterías

:: Ajustes Geográficos

:: Otro estudia

:: Tareas programar

:: Técnicas metodológicas

:: Socios y contactos

:: Financiamiento

:: Noticias

:: Downloads

:: Área reservada
 

:: Resumen de Project's y especie Alvo de la blanco

Los mares de los archipiélagos de Açores, Madeira y Canárias constituyen un hábitat privilegiado para diversas espéciesde cetáceos. Algunas especies (ballenas de barbas) utilizan temporalmente el mar de estos archipiélagos en sus migraciones anuales Ecuador-Polos y vise-versa.

f6.jpg

Legenda

Por otro lado especies como el cachalote (Physeter macrocephalus), el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), el delfin mular (Tursiops truncatus) y el delfín moteado del Atlântico (Stenella frontalis) utilizan las aguas de los archipiélagos macaronésicos regularmente, pudiendo ser residentes permanentes de esta área.

Os três arquipélagos constituem áreas de alimentação, reprodução e socialização para as quatro espécies, e são, portanto, consideradas importantes para a sua conservação. O facto destas espécies apresentarem movimentos migratórios pouco conhecidos que vão muito para além das águas de cada arquipélago (apesar da existência de grupos com residência anual nas Canárias e pelo menos sazonal na Madeira e Açores) leva nos a colocar a hipótese das águas destes arquipélagos serem partilhadas por uma única população de cada uma das espécies acima mencionada.

O conhecimento da estrutura populacional e dos movimentos dos diferentes grupos de animais de cada uma destas espécies é de importância fundamental na definição da estratégia de gestão (incluindo a gestão da actividade turística de “Whale-watching” e “dolphin-watching” existente nos três arquipélagos) e na conservação das mesmas.

Os cetáceos gozam actualmente de legislação regional, nacional e internacional, designadamente, a Convenção de Berna, Bona e Washington, que se aplicam de forma particular ou em termos gerais as espécies aqui consideradas.

f7.jpg

Legenda
Los tres archipiélagos constituyen áreas de alimentación, reproducción y socialización para estas cuatro especies, y son, por tanto, consideradas importantes para su conservación. El hecho de que estasespecies presenten movimientos migratorios poco conocidos que van mucho más allá de guas de cada archipiélago (a pesar de la existencia de grupos com residencia anual en las Canarias y por lo menos estacional en Madeira y Açores) nos lleva a proponer la hipótesis de que las aguas de estos archipiélagos serán compartidas por una única población de cada una de las especies arriba mencionada. El conocimiento de la estructura poblacional y de los movimientos de los Los mares de los archipiélagos de Açores, Madeira y Canárias constituyen un hábitat privilegiado para diversas espéciesde cetáceos. Algunas especies (ballenas de barbas) utilizan temporalmente el mar de estos archipiélagos en susdiferentes grupos de animales de cada una de estas especies es de una importancia fundamental en las definiciones delas estrategias de gestión (incluyendo la gestión de la actividad turística de “Whale-watching” e “dolphin-watching”existente en los tres archipiélagos) y en la conservación de las mismas. Los cetáceos gozan actualmente de legislaciónregional, nacional e internacional, como puede ser, a la Convención de Berna, Bon y Washington, que se aplican deforma particular o en términos generales a las especies aquí consideradas.

A pesar de la Red Natura 2000, en sucomponente de áreas marinas, se contempla una pequeña parte del hábitat de estos cetáceos, a escala de movimientosy área de distribución de las poblaciones de estas especies es tan largo que se deben contemplar medidas deconservación especiales (integradas) en su gestión y conservación. Así se pretende con este proyecto estudiar laestructura poblacional, la distribución, los movimientos locales, regionales e inter-regionales de estas cuatro especies enla macaronésia, viendo la forma como estos animales utilizan su hábitat. La elección de las cuatro especies obedece acriterios científicos y conservacionistas. Así, el cachalote es una especie oceánica con una basta distribución y un graninterés cultural y económico para la Región de Açores, por ser la especie preferida por la actividad de observaciónturística de cetáceos "whale-watching"; el calderón tropical es la principal especie para la actividad de "whale-watching"en la Comunidad Autónoma de Canarias; el delfín mular es una de las especies de cetáceos que figuran en el Anexo IIde la Directiva Habitats y que requieren la designación de áreas especiales de conservación; el delfín moteado es unade las especies más abundantes en la región Macaronésica.

f1.jpg

Legenda

Este proyecto pretende utilizar y desarrollar diferentesmétodos de investigación, combinando una técnica vulgarmente utilizada y cuya eficacia ha sido anteriormentecomprobada (foto-identificación), con técnicas avanzadas e innovadoras (genética poblacional, acústica y marcadorespor transmisores radio y satélite).

La identificación individual con base en marcas y características naturales (foto-identificación) proveerá información sobre la distribución, movimientos y utilización del hábitat de los individuos. La acústica será utilizada en el estudio de la distribución. Las técnicas de genética molecular contribuirán para solucionarlas cuestiones de estructura poblacional, y proporcionar datos sobre las relaciones genéticas entre las diferentespoblaciones (proximidad y flujo genético). Los marcadores de radio y satélite permitirán conocer los movimientos apequeña y larga-escala de los individuos, posibilitando inferir sobre la distribución y patrones de migración entre las diferentes poblaciones.

El proyecto contempla 15 acciones que pueden ser agrupadas de la siguiente forma:

• 3 reuniones de coordinación (administrativo/financieras);

• 3 workshops - el primero para recopilar y comparar los datos existentes y preparación de los trabajos de mar y selección de equipamientos, el segundo para definición de un protocolo conjunto de trabajo entre los tres Archipiélagos y un tercero para análisis final de los resultados del proyecto;

• Trabajos de mar - con salidas para foto-identificación y recogida de de muestras para estudios genéticos; colocación de transmisores VHF e TDR's y seguimiento de los animales; campaña de mar conjunta con técnicos delos tres archipiélagos y la colocación experimental de transmisores de satélite en ca chalotes (en anexo II se presenta más información relativa a las metodologías y técnicas a utilizar en el proyecto);


 
   
   
 
Login
Utilizador:
Palavra Passe:

Esqueceu-se no nome de utilizador ou da password ?

Notícias

. Em finais de Junho efectuou-se uma campanha de mar conjunta, com o intuito de ...

. Em Janeiro deste ano foi efectuado, nas Ilhas Canárias, um Workshop ...

Copyright 2004-2005 | Visitas: 16084